domingo, julio 15, 2018

Reseña de No te calles

Si ves que alguien comete una injusticia a tu lado# ¿Qué haces? NO MIRES HACIA OTRO LADO. Y si eres tú el que la ha cometido, ¿tratas de compensarlo? LUCHA CONTRA EL ODIO. Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, la que destaca o, simplemente, los diferentes. HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMAR LA PALABRA: Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor. #NOTECALLES Queremos creer que se trata de algo lejano, pero en realidad está más cerca de lo que creemos. Lo vemos en la calle, en la escuela. A veces, tristemente, en nuestros hogares. Todos los días escuchamos historias de odio y discriminación, historias que nos hacen pensar hacia dónde va el mundo. Es momento de cambiar. No podemos voltear la mirada e ignorar el problema. No debemos callar más. Seis de los más destacados influencers nos prestan su voz para motivarnos a no callar la nuestra.

Después de tantos años de espera Fa Orozco por fin nos ha cumplido el sueño y ha publicado su primer libro, y lo mejor es que no lo ha hecho sola, lo ha hecho acompañada de otros cinco maravillosos escritores.

No te calles es un compendio de seis relatos cortos contra el odio. Todos tratan temas diferentes como el bullying, el feminismo y la esclavitud.
No diré mucho sobre la trama de las historias porque son realmente pequeñas y creo que es mejor si las leen sin saber mucho de qué van.

El primer relato es el de Andrea Compton. Yo jamás en mi vida había escuchado hablar de esta chica y la verdad es que después de leerla tampoco me dan muchas ganas de seguirla. Ella nos narra su historia con su mejor amiga, Inés, atravez de carta para esta.

La verdad es que no me ha gustado. Tiene un bonito mensaje que queda muy claro pero su manera de escribir me pareció aburrida. Creo que la historia pudo haber quedado mejor si la hubiera narrado de otra manera y no en una carta. Vamos, que no está mal, pero pudo haber sido mucho mejor.

...tú que lees esta carta, no tengas miedo de rechazar a quien te hace daño, a separarte de quien te obliga a ser otra persona...

Después tenemos “Imagínate a Marina” que va por los mismos rumbos de el relato anterior. Chris Pueyo nos cuenta, de una manera muy bella, la historia de Marina, su mejor amiga.

En este caso cuando empecé a leer sí tenía una idea de quién era Chris Pueyo como escritor, sin embargo, jamás había leído algo de él. Me pareció que tiene una forma de escribir muy muy bonita, tan bonita que llega a ser casi poética. Te cuenta anécdotas muy pequeñas de su historia con su amiga, pero con esas pocas líneas te da para enamorarte por completo de esta chica.

Mi único problema aquí es que hay un exceso de “y”. En muchas ocasionas hace listados y en lugar de comas usa “y”. O empieza enunciados con una “y” que es completamente innecesaria. Esto me causa conflicto porque, como ya menciones, su manera de escribir llega a ser poética pero estos pequeños detalles le quitan un poco el encanto. Fuera de eso me encantó todo. Es una historia hermosa, con un personaje magnífico y un mensaje muy importante.

A continuación, tenemos la historia de Javier Ruescas, que no ha sido mi favorita, pero me gustó bastante. Es, igual que las otras dos anteriores, una historia de bullying pero ésta a diferencia tiene otra historia paralela muy bonita que tiene un personaje que me ha parecido hermoso.
Con este relato solo tengo un problema, y es que glorifica a la chica que no se maquilla y no se arregla. Y vamos, no es que mi problema sea con esta clase de chicas, por ahí no va el asunto. El punto es que intentan poner a esta forma de ser como la mejor. Porque claro que dentro del estereotipo de que las mujeres deben de arreglarse, también va el de que las que lo hacen suelen ser tontas y huecas. A mi me parece que no debemos poner ninguna de las dos como lo mejor, no eres mejor por arreglarte o por no hacerlo.

Luego sigue el relato de Fa.

¡Me ha encantado! Es un texto feminista y maravilloso. Son las cartas de una madre donde se dedica a darle unos consejos básicos a su hija y además le cuenta su historia y la de su familia.

Me pareció bellísimo. Lloré mucho cuando lo leí, y creo que es perfecto como nuestro primer acercamiento a Fa como escritora.

Ya casi para finalizar tenemos la historia de Canek, un niño indígena que se siente invisible, que es la que nos cuenta Benito Taibo y como siempre con todo lo que escribe este hombre he quedado fascinada. Como con el relato de Fa, lloré muchísimo, es una historia preciosa y muy muy realista que me tocó el corazón. Y no diré mucho porque creo que sólo pueden entender la belleza de éste si lo leen.

Y por último tenemos el pequeño comic de Sara Fratini, que, en mi más humilde opinión, es una joya. A través de sus bellos dibujos, Sara nos cuenta la historia de una trabajadora del hogar y como logra alzar la voz ante las injusticias que afronta en su día a día.

Para empezar, el estilo de dibujo me pareció precioso. Esta última historia sin duda ha sido mi favorita, porque de primera mano sé que historias como ésta ocurren todos los días, siempre. Y es algo de lo que se habla muy poco o casi nada. A pesar de que es tan cortita me parece que en esas pocas páginas la historia se cuenta a la perfección y es maravilloso.

En general es un buen libro, lleno de mensajes muy positivos y personajes hermosos. Como ya dije, está muy bien para ser nuestro primer acercamiento a la escritura de Fa.

Sin duda lo recomiendo y espero ansiosa de leer más de Fa.